Línea Gratuita: 018000933555 fedinorltda@fedinorltda.com

SARLAFT

Sistema de Administración y Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo

¿QUÉ ES SARLAFT?

El Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo adoptado para promover la cultura de Administración del Riesgo y prevenir incurrir en delitos asociados al Lavado de Activos (LA) y Financiación del Terrorismo (FT), se compone de dos fases: la primera corresponde a la prevención del riesgo y cuyo objetivo es prevenir que se introduzcan al sistema financiero recursos provenientes de actividades relacionadas con el lavado de activos y/o de la financiación del terrorismo. 

La segunda, que corresponde al control y cuyo propósito consiste en detectar y reportar las operaciones que se pretendan realizar o se hayan realizado, para intentar dar apariencia de legalidad a operaciones vinculadas al LA/FT. Ver circular Externa de Superfinanciera 026 de 2008.

¿QUÉ ES LAVADO DE ACTIVOS?

También se conoce como lavado de dinero, blanqueo de capitales, legitimación de capitales, y son todas las acciones para dar apariencia de legalidad a recursos de origen ilícito.

En la mayoría de los países del mundo está conducta es considerada delito. Se incurre en cualquier delito cuando cualquier persona o empresa, adquiera, resguarde, invierta, transporte, transforme, custodie o administre bienes que tengan origen ilícito, ART. 323 del Código Penal.

¿Cómo se lavan Activos?

Las organizaciones criminales han desarrollado diferentes maneras de utilizar las actividades ilícitas para ocultar el origen ilícito de sus recursos y tratar de darles apariencia de legalidad, estos procesos se pueden agrupar en tres formas básicas de lavar activos:

  1. Movimiento de dinero a través del sistema financiero
  2. Movimiento físico del dinero.
  3. Movimiento de bienes y servicios a través del sistema del comercio.

HERRAMIENTAS

Son los medios, mecanismos, instrumentos, y tecnología que utiliza FEDINOR LTDA. Fondo de Empleados para prevenir y controlar que se presente el riesgo de LA/FT, y para detectar operaciones inusuales o sospechosas.

PREVENCIÓN DE RIESGO DE LA/FT EN EL SECTOR DE ECONOMÍA SOLIDARIA

Es la implementación de políticas y procedimientos que incluyan mecanismos y controles de información, relacionadas con la actividad de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, con lo cual la gestión de la organización genera una disuasión mediada, como prevención general dirigida a las personas y organizaciones involucradas en estas actividades

UIAF- UNIDAD DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS FINANCIERO:

Es una unidad administrativa especial adscrita al ministerio de Hacienda y Crédito Público creada por la ley 526 de 1999 y modificada por la ley 1121 de 2006,

La Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) es un organismo de inteligencia económica y financiera que centraliza, sistematiza y analiza la información suministrada por las entidades reportantes y fuentes abiertas que tiene como objetivo prevenir y detectar posibles operaciones relacionadas con el lavado de activos y la financiación del terrorismo, así mismo esta Entidad es encargada de recibir los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS), a determinados sectores económicos sobre lavado de activos y temas relacionados. NO se requiere la certeza de tales situaciones para efectuar el reporte correspondiente. (www.uiaf.gov.co).

Financiación del Terrorismo

Es un delito tipificado en el código penal mediante la ley 1121 del 2006, el cual busca destinar bienes o dinero de origen ilícito para financiar actividades terroristas y pueden ser trasladados por nuestro canal.

SEÑALES DE ALERTA

Según la UIAF, son componentes que contribuyen a la construcción de elementos de juicio sólidos y relevantes, que sirven como punto de partida para la eficiente investigación y juzgamiento de los casos sobre lavado de activos y financiación del terrorismo. Circunstancias particulares advertidas al interior de FEDINOR LTDA. Fondo de Empleados y que pueden ameritar un reporte ante la UIAF.

PREVENCIÓN DE RIESGO DE LA/FT EN EL SECTOR DE ECONOMÍA SOLIDARIA

Es la implementación de políticas y procedimientos que incluyan mecanismos y controles de información, relacionadas con la actividad de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, con lo cual la gestión de la organización genera una disuasión mediada, como prevención general dirigida a las personas y organizaciones involucradas en estas actividades

Operación Inusual

Es aquella operación cuya cuantía o características no guarda relación con la actividad económica del cliente y la entidad no le haya encontrado explicación o justificación que considere razonable.

ROS - Reportes de Operaciones Sospechosas

Es aquella operación que por su número, cantidad o características no se enmarca dentro del sistema y prácticas normales del negocio, de una industria o de un sector determinado y, además que de acuerdo con los usos y costumbres de la actividad que se trate, no ha podido ser razonablemente justificada.

Son los hechos o situaciones que posiblemente están relacionadas con el lavado de activos o la financiación del terrorismo.

El ROS no constituye denuncia penal y es absolutamente reservado conforme a la Ley. Quien lo realice se encuentra amparado por la exoneración de responsabilidad consagrada por la ley.

Oficial de Cumplimiento

Es el encargado de velar por que los recursos de la empresa sean de origen lícito.

La implementación de Sarlaft es de Estricta Obligatoriedad, en todos los niveles, como aceptando los delineamientos, políticas y normatividad que se realicen en la operación transversal de la empresa para el cumplimiento de sus objetivos en compromisos con el Sarlaft.

FEDINOR LTDA

Carrera 14 No. 35-26 Oficina 311A Edificio García Rovira

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Línea Gratuita

018000933555

Teléfono: 6522324
Celular: 3204954661
Whatsapp: 3123445952

Enviar mensaje a FEDINOR

ENVIAR MENSAJE

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS FEDINOR LTDA © 2019
DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN: NUTZ COMUNICACIÓN VISUAL